¿Qué es un data logger?

Un data logger es un dispositivo electrónico que registra datos a lo largo del tiempo a través de sensores internos, sensores externos y sondas. Estos pequeños dispositivos que funcionan con baterías pueden medir una multitud de parámetros físicos para proporcionar un perfil ambiental en el lugar donde se coloca el data logger.

PARÁMETROS DE ENTRADA

Los data loggers pueden monitorear una variedad de parámetros de entrada. Algunos data loggers son incluso diseñados con múltiples canales para monitorear una combinación de parámetros simultáneamente, tales como temperatura y humedad.

Alguno de los parámetros más comunes:

 

TIPOS DE DATA LOGGERS Y RECUPERACIÓN DE DATOS

Autónomos

Data loggers portátiles que funcionan con baterías y se pueden implementar para análisis de corto o largo plazo. Una vez completado el período de medición y registro, el data logger debe recuperarse manualmente y luego conectarse a una interfaz para descargar los datos del data logger a la computadora.

Inalámbricos (Wireless)

Ya sea utilizando un solo data logger o un conjunto de data logger en red, los datos se transmiten en tiempo real directamente a un PC central.

Esto elimina la necesidad de recuperar manualmente el data logger y descargar los datos.

Una vez que se han recopilado los datos, el software permite a los usuarios verlos en una variedad de formatos diferentes, incluidas vistas estadísticas, gráficas y tabulares. Los flujos de trabajo se pueden configurar para descargar datos automáticamente, crear informes y guardar informes en carpetas específicas para mantener los registros organizados fácilmente.

VENTAJAS DE LOS DATA LOGGERS

A diferencia de los termómetros y manómetros, un data logger almacena miles de lecturas, permitiendo analizar tendencias a largo plazo y revisar datos históricos. Implementados en puntos de control críticos, los data loggers no solo cuantifican lo que está sucediendo en el ambiente, sino que crean una narrativa temporal que se puede utilizar para validar un proceso, mejorar la eficiencia o demostrar el cumplimiento de los estándares. Los data loggers no solo crean un proceso confiable, optimizado y documentación electrónica de registros, sino que requieren menos mano de obra, fomentando la eficiencia en el lugar de trabajo, siendo esenciales en industrias que requieren cumplimiento normativo o dependen de un estricto control de procesos.